EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (centro).
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (centro).
Foto
X

Share:

Generadoras rechazaron propuesta del Gobierno de pagar deuda de Air-e en 10 años

Exigieron una "solución exacta". La deuda actual es de 1.5 billones de pesos.

El Gobierno Nacional le propuso a las generadoras de energía pagar la deuda que ostenta la empresa Air-e con ellos, en un lapso de 10 años, algo que fue rechazado de manera tajante.

En diálogo con Zona Cero, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), indicó que esa propuesta la recibieron hace dos semanas, enviada por la agente interventora de Air-e, Diana Bustamante.

"Un acuerdo de pago que más o menos lo que decía era que tenía recursos para poder pagar más o menos el 12% de la deuda que se tiene, es decir, 12% de los $1.5 billones de deuda que se tiene hoy en día y el resto se pagaba con un año de plazo a 10 años", expresó Castañeda.

Expresó que "obviamente" esta propuesta no fue aceptada por los agentes, por una razón "y es que el problema de los agentes, principalmente los generadores térmicos, es un problema de caja".

"De caja en el sentido en que pues si no tenemos ingreso para poder comprar combustible, pues no tendríamos o habría un riesgo de poder generar y tener la confiabilidad que necesita el sistema cuando venga un verano, que pues muy posiblemente nuestro verano, muy posiblemente no, nuestro verano es hacia finales de este año, en el mes de diciembre inicia el verano normal en Colombia", explicó.

Castañeda advirtió que tenemos que estar preparados para esa época y "tiene que darse una solución exacta", respecto al tema Air-e.

"¿Qué fue lo que dijeron los agentes? Los agentes dijeron, mira, listo, le acepto el 12% de pago del capital, pero frente al resto, pues no estoy de acuerdo con eso, sentémonos y miramos qué opciones se pueden dar", señaló el presidente de Andeg.

Castañeda afirmó que la propuesta la entienden "como un buen gesto" de parte de la agente interventora de Air-e, "pero lo que pasa es que ella está trabajando con el recurso que le está ingresando a la empresa, básicamente proveniente del pago de los subsidios que le estaban debiendo".

"Lo que no hay, recursos nuevos, y eso sí es función del Superintendente de Servicios Públicos, conseguirle recursos a la empresa porque la decisión que tomó la Superintendencia desde el mes de septiembre fue intervenirla y el criterio por el cual se intervino la empresa, fue un criterio financiero porque los anteriores accionistas estaban debiéndole ya al mercado 500 mil millones de pesos y desde que la acogió la Superintendencia, la deuda nueva desde el mes de noviembre a hoy son 1.5, 1.6 millones de pesos", sostuvo.

De acuerdo con Castañeda, lo que hay que buscar de parte de la Superintendencia son recursos y fuentes de financiamiento para ese fondo empresarial que es el encargado de darle los recursos suficientes a Air-e para que siga cumpliendo con las obligaciones del mercado.

"Como ya se ha hecho en años anteriores, como se ha hecho con empresas de otros sectores y ese mismo sector eléctrico hace muchos años, hay que hacer una gestión para poder conseguir esos recursos", añadió.

Más sobre este tema: